Washington, 20 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que Rusia, Irán y Siria están descontentos por la retirada de los militares norteamericanos del último país, donde Washington se introdujo ilegalmente según el derecho internacional.
La administración del mandatario sirio,
Bashar Al-Assad, nunca dio permiso a Estados Unidos para estar en su territorio, y tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concedió el visto bueno al respecto.
Asimismo, Damasco rechaza la coalición global liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico, la cual ha sido responsable de acabar con la vida de miles de inocentes.
Por su parte, Moscú celebró ayer el anuncio de la salida de los uniformados estadounidenses, y este jueves en su conferencia de prensa anual el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que la presencia de esas tropas en el país levantino no era necesaria.
De acuerdo con Trump, el descontento de Rusia, Irán y Siria se debe a que ahora tendrán que luchar contra los terroristas sin Estados Unidos.
¿Quiere Estados Unidos ser el policía de Medio Oriente, sin obtener nada y gastar vidas preciosas y miles de millones de dólares para proteger a otros que, en casi todos los casos, no aprecian lo que estamos haciendo? ¿Queremos estar allí para siempre? Es tiempo para que otros peleen finalmente, anotó Trump.
El mandatario también expresó que la salida estadounidense de Siria no es ninguna sorpresa, pues, añadió, «he estado haciendo campaña durante años, y hace seis meses, cuando quería hacerlo públicamente, acepté quedarme más tiempo».
La Casa Blanca confirmó ayer que empezó el regreso a Estados Unidos de sus militares en Siria, pero negó el final de la coalición global o su campaña contra el Estado Islámico.
Según un comunicado de la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, su país está pasando a otra fase.
Estados Unidos y sus aliados están listos para volver a comprometerse en todos los niveles a defender los intereses norteamericanos siempre que sea necesario, precisó la vocera.
Continuaremos trabajando juntos para negar a los criminales el territorio, los fondos, el apoyo y cualquier forma de infiltración en nuestras fronteras, recalcó.
A juicio de Sanders, hace cinco años el Estado Islámico era una fuerza muy poderosa y peligrosa en el Medio Oriente, y ahora Estados Unidos la ha derrotado.
Estas victorias sobre la organización criminal en Siria no señalan el final de la coalición global o su campaña, expuso.
Previamente, el diario The Wall Street Journal, que citó sin identificar a personas familiarizadas con el asunto, publicó que el Ejército estadounidense se estaba preparando para retirar a sus fuerzas de Siria